«A construir Paz, Justicia social y Justicia ambiental»

0

El flamante presidente electo en Colombia, Gustavo Petro, dijo estás palabras que entusiasman a todo Latinoamérica. Ayer, su pueblo vivió un día histórico al elegirlos a él  y Francia Márquez como fórmula para gobernar los próximos años.

Más allá de haber vencido a un contrincante de extrema derecha, y de ser catalogados como el primer gobierno de izquierda, hay otras novedades que son de una importancia enorme y que trae consigo esta victoria para el pueblo colombiano:

El ferviente compromiso por la paz que ambos  expresan sin ambigüedades ni “peros”, en un pueblo tan castigado por la violencia es un dato fundamental.

La promesa de construir una economía colaborativa en armonía con el ambiente y que deje atrás el modelo extractivista. Dónde producir sea sinónimo de respeto a la naturaleza y que se deje de pensar en la justicia social, la distribución de la riqueza y el futuro de los pueblos sobre la base del petróleo, el gas y el carbón.

Que la futura vicepresidenta se defina en su cuenta de Twitter como madre orgullosa. Lideresa social. Defensora del ambiente y los DDHH. Más las numerosas pronunciaciones en el mismo sentido de Petro es un punto muy relevante.

También lo es el apoyo de las comunidades originarios, los movimientos LGTB+Q y la procedencia afro de Francia.

En Latinoamérica se respiran Aires de cambio y de nuevas demandas sociales que empiezan a conseguir representación política. Ojalá, eso también se traslade a las próximas elecciones presidenciales en nuestro país.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *