Carta abierta a Ernesto Tenembaum y sus dudas respecto a la prohibición de la salmonicultura

El investigador del Conicet, biólogo y especialista en ambientalismo, Guillermo Folguera, le respondió contundentemente al periodista,Ernesto Tenembaum, quién manifestó no estar de acuerdo con la prohibición de la salmonicultura y pidió por la regularización de la misma:

Carta abierta al periodista Ernesto Tenembaum,

En el día de ayer usted hizo un comentario breve sobre la prohibición de la salmonicultura en Tierra del Fuego en el que dijo “no me cierra mucho la decisión (…) y no debe implicar prohibición de actividades, sino regulación de actividades”.

Son muchas las cuestiones que podría decirle, pero me detendré en cinco aspectos:

El primero es enfatizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Algo que no sólo busca Tierra del Fuego. También lo hacen Chubut, Mendoza, Andalgalá, Jáchal, Chaco, numerosos pueblos fumigados. La lista de comunidades que se han negado a ponerse a disposición de los grandes negocios, por supuesto y por suerte, es interminable.

En segundo lugar, quizás recordarle todas las prácticas que fueron aprobadas en nuestro país con la promesa de una supuesta regulación posible y las consecuencias están a la vista. Dos de las más extendidas son los agronegocios y la megaminería, pero sabrá que el derrotero de extractivismos es extenso y doloroso.

En tercer lugar, respecto a la salmonicultura lo invito a que revise lo sucedido en Chile, los impactos que generó tanto en términos sociales como en la Naturaleza. Realmente creo que es momento de escapar del lenguaje publicitario de esta forma de producir que promete beneficios mientras omite todos los costos y riesgos.

En cuarto lugar le recuerdo que estas formas extractivistas se aplican al menos hace un cuarto de siglo en nuestro país y difícil es pensarlas como salida de la pobreza cuando son las causas de que al menos una de cada dos familias ni viva ni coma dignamente en Argentina.

Finalmente, en quinto lugar, no nos debemos olvidar que la pandemia que estamos viviendo es una zoonosis, como muchas de las enfermedades que nos amenazaron en los últimos años. Y las zoonosis están muy asociadas a la producción industrial de animales. Este tipo de proyectos, como el de las megafactorías de cerdos que también pretende avanzar en nuestro país, parecen desconocer las causas profundas de lo que estamos viviendo.

Al fin y al cabo señalo, junto con muchas comunidades, que no son asuntos separados nuestra pobreza, la degradación de la Naturaleza y estas formas de producción: se trata de lo mismo.

Con la esperanza de que estas palabras le lleguen,

Guillermo Folguera