Cercenar la libertad de expresión es la estrategia electoral de Mariel Fernández del Movimiento Evita

El Frente de Todos oficializó sólo una lista en Moreno y es la que armó la Intendenta del distrito. No obstante,  desde La esperanza de todos, aseguraron que presentarán un escrito ante la justicia federal con competencia electoral en la provincia, para que le permitan participar de la contienda.

La lista encabezada por Noelia Saavedra fue habilitada para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por lo tanto, las nóminas cuyos primeros candidatos a concejales eran Ramón Vera, Ismael Castro y José Barreiro no fueron habilitadas aún para participar de las PASO.

Mediante un Comunicado recibido por Septimo Sentido del Conurbano, el espacio “La Esperanza de Todos” que encabeza José Barreiro, anticipa que ante la Resolución 6 de la Junta Electoral del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires que les rechaza la presentación para enfrentar a la intendenta Mariel Fernández, deciden realizar una presentación ante la Justicia Federal con competencia Electoral de la Provincia

El Comunicado afirma que “Los precandidatos a concejales y consejeras/os de “La Esperanza de Todos” ratifican que “No quisimos ni queremos acuerdos sectarios basados en una unidad vacía de políticas públicas, vacío de Peronismo y munida de la corporación ejercida por el del Movimiento Evita y afines, negando la participación de las vecinas y los vecinos de Moreno”.

Por tal motivo y con el voto unánime de la asamblea popular que nos legitima, ratificamos nuestra participación en las PASO del 12 de septiembre con la profunda convicción que los habitantes de Moreno “merecen vivir mejor” y como expresa nuestro slogan de campaña nacional nos impulsa “la vida que queremos”.

De todas formas, aun no está definida la situación, ya que hay varios antecedentes dónde las judicializaciones  fueron exitosas. Un ejemplo reciente es el de Otacehe en Merlo, que logró, mediante la justicia, la habilitación para presentar lista corta y luego obtener un gran caudal de votos en las elecciones.

Habrá que esperar hasta el miércoles para saber si finalmente habrá otra opción, además de la oficialista, en las PASO de septiembre. Los abogados de La esperanza de todos son optimistas al respecto y aseguran que enfrentarán al Movimiento Evita.

Ante esta decisión, cabe preguntar cuál es el sentido de realizar una elección durante una pandemia mundial, si  no se permite elegir libremente.

El espíritu de las PASO era, justamente, darle más democracia a nuestro sistema político, sin embargo, finalmente la decisión de la libertad de expresión queda en manos de intendentes e intendentas, que mantienen las viejas prácticas patriarcales y elitistas de los barones del Conurbano.