Derrota del oficialismo en el Concejo Deliberante y freno al negocio del Evita

1

 

Ayer el Concejo deliberante de Moreno tuvo una sesión maratónica donde se trataron  dos temas muy importantes; la citación a la Secretaria de Salud para que concurra a dar información en forma personal sobre lo sucedido en el geriátrico La nona, y el proyecto de un nuevo plan de gestión integral de residuos urbanos (PGIRSU) por el que la Intendenta Mariel Fernández tiene demasiado interés en que salga. Este último tema  se llevó casi todo el tiempo de la sesión, (siete horas), el expediente 33838/2020 enviado por el ejecutivo, que tuvo un irregular dictamen de comisión previamente,  fue rechazado rotundamente por el cuerpo legislativo. Y por  contrario, la votación fue unánime y a favor de varias modificaciones y ampliaciones a la normativa vigente desde septiembre de 2019 y que apunta a los mismos temas, la ordenanza 6185/19.

Este es el primer revés importante para el oficialismo en el Concejo, y se da en  temas muy sensible para la intendenta Mariel Fernández: las cooperativas, el trabajo informal, ambiente y CAJA. El vocero de Mariel, Lucas Franco,  la pasó muy mal. De entrada arrancó diciendo que nunca se les había pasado por la cabeza precarizar ni afectar ningún derecho de los trabajadores, cuando lo que sucedió fue que hubo un giro de 360 grados,  a partir del apriete del Sindicato de Camioneros ante la intentona de municipalizar la  recolección de basura en el distrito( algo que es imposible de materializar sino se hace afectando a los trabajadores actuales, ya que el municipio no cuenta con los recursos para mantener los sueldos y los puestos de trabajo de los 250 trabajadores).  Luego, para colmo, se comió un gran baile de la concejal macrista Claudia Aseff y terminó desesperado rogando a Karina Alvarez y Martin Fraiz que no vayan ni al baño para que salga el proyecto tal cual ellos lo querían (lo cual tampoco le salió).

Pese a tener minoría, el Frente con Todos, (bloque que se desprendió del Frente de todos esta semana), logró una alianza con el bloque de Cambiemos para evitar que se apruebe esa polémica ordenanza, que venía armada del Movimiento Evita y en la cual insólitamente tenía un beneficiario muy claro: la cooperativa Ayelen, la cual es del mismo movimiento que la Intendenta. Al respecto  Horacio Chique realizo una reflexión durante la sesión:

“Cuando se habla de cooperativas que deben ser de Moreno, que tienen que tener toda la cuestión legal saldada: tiene cuatro patas, cola y ladra. Estamos hablando de la cooperativa Ayelen. Por eso me gustaría dejar claro que algunos están poniéndose de los dos lados del mostrador».

Ante la evidencia a la cual eran sometidos los legisladores marielistas, no tenían forma de argumentar por qué hacer una ordenanza nueva, y no ampliar y modificar la existente. Por lo cual a  partir de ahí se trabajó fuertemente artículo por artículo para consensuar las modificaciones. De esta forma se logró  frenar las facultades al ejecutivo para que hagan lo que quieran en cuanto a  celebración de convenios, canonoes, o tasa municipal.

Un punto saliente es que entre los artículos que se votaron hay uno que garantiza que los 250 trabajadores que hoy realizan el recorrido de recolección de residuos, mantengan el trabajo y su sueldo. Frenando así, el plan del oficialismo de querer dejar en manos de sus cooperativas todo la recolección y lo que refiere a la caja del negociado a su Movimiento.

La concejala Carola Hernández destaca como un logro muy importante que “el Ejecutivo tiene plazo de 30 días para presentar un nuevo pliego y llamar licitación,  de esta manera se rompe con el mapa de los convenio, si s se presenta el nuevo pliego cualquier empresa que quiera venir y licitar lo puede hacer sin ningún problema”.

Cabe destacar que el Concejal Marcelo Cosme, representante de los trabajadores (Secretario del Sindicato de Municipales), se ausentó durante toda la discusión, llamando la atención que no estuviera a la hora de defender los interese de los afiliados al Sindicato de camiones, y solo fue a levantar la mano para negarse a que la Secretaria de Salud vaya a dar explicaciones sobre el trabajo realizado, moción que fue aprobada, privando a los vecinos de escuchar en boca de Ana Cabañas lo que está haciendo el Municipio en materia de salud y no solamente guiarse por pasquines de dudosa veracidad.

 

One Comment

  1. Vos mismo lo decis,. Los festistas son la derecha en moreno, esta es la prueba.- Festa y sus complices.- y Vos sos parte de cambiemos.-
    «Pese a tener minoría, el Frente con Todos, (bloque que se desprendió del Frente de todos esta semana), logró una alianza con el bloque de Cambiemos»

Los comentarios están cerrados.