“Durante la cuarentena se duplicó la gente que viene a buscar la vianda” Paola nos cuenta sobre su comedor en barrio La Victoria

Paola Lapalma es la responsable del “Merendero Los chicos del barrio” en La Victoria, Moreno norte. Desde hace años trabaja socialmente y se convirtió en una referente para la comunidad. Su casa, al borde del arroyo,  es el punto de encuentros para las doñas que tan mal la están pasando en estos días. A unos metros, está la esquina donde los pibes del barrio se siguen juntando a diario como si nada hubiera cambiado.

El merendero, que en la actualidad funciona como comedor solamente debido a que  suspendieron la merienda por falta de leche en polvo y harina, funciona  los  martes jueves y sábados. En La Victoria,  además de la solidaridad,  florece la organización. En tal sentido, en conjunto con otra institución de la zona, CIC de Santa Elena, se turnan para preparar la comida y que los vecinos del barrio tengan todos los días su plato de comida.

Es muy importante destacar que los recursos que utilizan en la casa de “Los chicos del barrio” son  de las donaciones que Paola consigue a partir de moverse continuamente, en algunos casos son comerciantes, otros organizaciones políticas y también los mismos vecinos de zonas aledañas colaboran. La Municipalidad no les da prácticamente nada, en el año han bajado mercadería una sola vez y en una cantidad casi irrisoria para la demanda que hay allí.

Son alrededor de 200 personas las que a diario van con su tapper a buscar la cena a estas dos instituciones, y a partir de la pandemia de Covid 19, la situación se ha vuelto más desesperante. Nos cuenta Paola que antes de la cuarentena era la mitad la gente la que se acercaba  y que el aislamiento obligatorio, que dentro del barrio se respeta muy poco,  hace que mucha gente no pueda llevar el alimento a su casa: “Acá en el barrio muchos trabajan con la chatarrería, juntando cartones, de changas o en casas de familia, y hoy en día ese trabajo no se puede hacer. Las deudas no te las perdonan, hay que pagarlas igual”.