Fabiana Zanutti :“El mismo modelo extractivista que tenemos hoy, viene de hace 50 años y tenemos el 50 por ciento de pobreza»

0

La pre candidata a Diputada Provincial por el Partido Verde en la Provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, conversó con Séptimo Sentido del Conurbano respecto a las propuestas de su lista, la situación que se vive en el distrito de Moreno con la falta de políticas públicas en los barrios; y el camino a la transición verde que se necesita para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

El primer tema abordado tiene que ver con su lugar de nacimiento: el Partido de Moreno. Fabiana advirtió que en Moreno hay un atraso de 40 años y que la sorprende el deterioro que hay en los barrios. En ese contexto, comenta que es lo que charla con los vecinos y vecinas en sus recorridas difundiendo su propuesta para las PASO:

“A los vecinos de Moreno les decimos que nuestra propuesta atraviesa todas las problemáticas de nuestra vida cotidiana. Hace poco, estuvimos presentando notas en el Concejo Deliberante solicitando que arreglen las calles en el barrio Cortajarena, porque no pasa el transporte público y la gente tiene que caminar 15 cuadras para tomarse el colectivo. Eso lleva a sufrir consecuencias como la inseguridad o tomar frio en tiempos de pandemia con todo lo que ello implica”.

Luego agregó:  

“Estudiando el tema nos enteramos que había una partida de dinero en el Municipio de 2018 para arreglar esas calles, y hasta el día de hoy no lo han hecho. Solo han puesto cascotes que dura días”

Zanutti habló sobre el tema del momento, el cual se ha banalizado en los medios de comunicación, sin tomar dimensión de la importancia que tienen para nuestras vidas: los humedales:

“En el marco de una actividad nacional del Partido Verde, que se trataba de acercarse al humedal más cercano a tu casa, el otro día estuvimos en el humedal de Moreno Dique Roggero. 

“La gente no sabe lo que es un Humedal, ni que el agua dulce se saca de ahí, ni que es fundamental para nuestra biodiversidad. El agua del dique Roggero está negra y nadie de los que gobierna se hace cargo de la situación, eso genera contaminación, enfermedades”.

La precandidata a encabezar la lista en la Provincia de Buenos Aires en el Partido Verde, no tiene filtros a la hora de realizar críticas a la gestión de Mariel Fernández, y se refirió a la “privatización” de la Reserva natural de Los Robles y la planta de transferencia de residuos que la gestión local quiere colocar en la localidad de La Reja:

“La familia morenense que antes iba a pasar el día a los Robles, si son 4 o 5, ya no pueden ir porque no pueden pagarlo. Desde el vamos ya esa medida es excluyente. Esto no debería ser así. Después, también hacen actividades desde el municipio que no tienen el cuidado ambiental, de la biodiversidad del lugar, de las personas y el ambiente”

 “Y si, mientras nosotros hablamos con los vecinos para generar conciencia ambiental y que no haya basureros a cielo abierto, la intendenta, quiere poner una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos encima de la casa de la gente, donde hay un barrio, un barrio PROCREAR; es muy difícil y lamentable.

A mí lo que me preocupa es la gente vulnerable que vive por ahí, que no tiene donde irse, que no tienen plata para comprar los remedios a sus hijos si se enferman como consecuencia de esa planta de transferencia. En vez de invertir en eso, hay que invertir en una planta de tratamiento de RSU, para que los residuos se procesen y no contaminen, que no dañen la salud de las personas. Encima quieren que todos los municipios traigan basura acá, camiones con basura entrando y saliendo.

No se puede, por 215 de millones que te va a dar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) poner la planta de transferencia de residuos sólidos. En estos negocios no hay grietas, la planta de transferencia es un proyecto que trajo el macrismo, y ahora el municipio lo quiere hacer por los 215 millones. Pero eso no es gratis, es una deuda que luego pagan los vecinos”

Otro tema en el que la precandidata fue muy enfática, es respecto a la falsa dicotomía de que lo ambiental va en contra del desarrollo económico. Aseguró que eso es mentira, que hay otro desarrollo, sostenible, con economía circular, que tiene que ver con reutilizar reducir y reciclar la basura.

La AGENDA AMBIENTAL

Desde el año pasado dos de las luchas más militadas por los activistas ambientales es el acuerdo con la Republica de China por la colocación de mega granjas en nuestro país, y las consecuencias del modelo extractivista. A ellas se refirió la joven activista:

“El mismo modelo extractivista que tenemos hoy, viene de hace 50 años y tenemos el 50 por ciento de pobreza, este modelo no da riqueza; lo único que da es divisas y negocio para unos pocos, pero, la gente sigue en situación de hambre y vulnerabilidad. El hambre es la peor pandemia que tenemos en el país.

En estos días siguen impulsando un proyecto de mega granjas de carne porcina en el país, que ahora lo quieren empezar en Chaco, eso genera enfermedades, maltrato animal, contaminación del suelo y aire. No es para que los argentinos coman carne porcina, es para que unos pocos hagan negocio y la carne se vaya a China. ¿Cuándo se va a pensar en un modelo para los argentinos de desarrollo alimentario? Esto también genera crisis hídricas, efectos de gases invernaderos. Esto no es para los argentinos, es para 4 o 5.

Fabiana se explayó más en el tema, y se refirió a aquellos que pretenden justificar la necesidad de ingresos de dólares para pagar la deuda externa. Según la politóloga, antes de pagarla, primero hay que investigar que pasó con esa plata, y la prioridad debe ser que los argentinos puedan comer, tener acceso al agua y a una vida digna.

Por ultimo señaló que, Argentina tiene todo lo que necesita para la transición verde, y definió a “transicionar” como dejar de hacer fracking, e impulsar energías limpias y renovables.

 

“Argentina Tiene todos los requisitos para llevar la transición verde adelante, para impulsar una transición energética, lo que falta es la decisión política. Pero la verdad es que, si la decisión es subsidiar los combustibles fósiles con un paquete de leyes a 20 años, están en el camino equivocado.

Nosotros proponemos agroecología, movilidad eléctrica, hay tecnología argentina que la impulsa, pero no tiene soporte de políticas públicas. No es que decimos qué, para mañana hay que dejar de usar el auto, tiene que haber políticas que impulsen esa transición. Según lo que nos dice la ciencia tenemos 8 años y medio para hacerlo.

La ciencia nos dice que, si no cambiamos nuestra forma de producción y consumo, la próxima especie en extinción será la humanidad”

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *