El «Ni Una Menos» por la Política de Moreno

A cinco años del comienzo del movimiento Ni Una Menos ,cuya causa se fue haciendo carne en millones de argentinas  que gritan cada vez mas fuerte , la pandemia no fue una traba para que se siga diciendo basta.  Por todas las redes sociales se viralizó la consigna con frases alusivas, entrevistas vídeos documentales y arte .

Moreno no fue la excepción, y desde todo el arco político (salvo el  macrismo), se dio un fuerte mensaje. Con formas distintas pero con un mismo objetivo: decir basta a los femicidios, a la justicia machista y patriarcal, al periodismo sexista y a la política que sigue ninguneando a las mujeres.

Desde el espacio que conducen  el diputado nacional Walter Correa y Damian Contreras pusieron una foto con carteles, donde curiosamente aparecen hombres con la consigna. Esto es algo llamativo ya que desde las colectivas  se viene insistiendo para que en las luchas feministas los varones dejen de querer tener protagonismo, ya que históricamente lo han tenido y han corrido violentamente a las mujeres para obtener su exclusividad, por lo que por lo menos en este tipo de manifestaciones, sería bueno que cedan un poco:

Peronismo de todos

Este 3 de Junio, se cumplen 5 años del inicio del colectivo Ni Una Menos, donde millones de personas marchamos y gritamos que paren de matarnos por nuestra condición de género.
Reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad más justa y libre de violencias.
Por todas las que ya no están y por todas las que seguiremos luchando.

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos

 

Moreno con todos

Este espacio sacó un comunicado un poco mas extenso en el que también disparan criticas contra la gestión al hacer referencia a la controversial decisión de no abrir la Mesa Distrital de Géneros, la reincorporación de las mujeres despedidas y que se termine con el maltrato institucional y persecución política. Además invitan a una mesa de diálogo :

Hace 5 años que venimos gritando con voz fuerte y firme Ni Una Menos, exigiendo que paren de matarnos.
Los feminismos se impusieron para nunca más callarse ante la violencia machista y las complicidades de un sistema patriarcal que nos quiere sumisas.
El aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidios siguen calando profundo en nuestras vidas pero el movimiento Ni Una Menos se impuso para visibilizar y marca agenda.
Porque no nos callamos más y creemos firmemente que el silencio es complicidad desde el Frente Moreno es Con Todxs, exigimos que se ponga en funcionamiento urgente la Mesa Distrital de Géneros y que sean escuchadas todas las voces de nuestro distrito que fue testigo presencial del femicidio de Camila, Olga y Rosa.
Pedimos también que cumplan con las Ordenanzas Municipales que crean el Observatorio de Equidad de Género Municipal y la Comisión Permanente de Asesoramiento y de Seguimiento Vinculante de la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género, creada por la Ordenanza Municipal N° 6091/19 que declara la Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género en el ámbito del Distrito de Moreno, por el término de 24 meses.
Exigimos que las compañeras despedidas por la gestión local sean reincorporadas y que se termine con el maltrato institucional y persecución política hacia quienes son estigmatizadxs por el solo hecho de militar en otrxs espacios políticos.
Cómo colectiva feminista no podemos seguir naturalizando las prácticas más machistas de la política.
Estamos convencidas que desde la diversidad podemos construir redes feministas para seguir sosteniéndonos, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por su parte la Intendenta Mariel Fernandez se sacó una foto con mujeres que trabajadoras y militantes en frente de la Municipalidad de Moreno:

Como cada año gritamos bien fuerte: #NIUNAMENOS ¡VIVAS NOS QUEREMOS!