¿El nuevo rock and roll?

 

Hace unos días el joven Mateo Palacios, más conocido como «Trueno», lanzó   en plataformas digitales  su álbum debut denominado “Atrevido”. Ya de por sí, el nombre de su obra dice mucho. Entre las canciones hay muchas colaboraciones con distintos exponentes jóvenes del rap, y una de ellas es la de  Wos, la mejor aparición de los últimos tiempos,  con quien grabò  «Sangría».

Casualmente, el tema que hace con el autor de «Luz delito», es lo mas destacado del disco,  y en él se encuentra la frase de la discordia: » Te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll».

Las redes sociales decidieron hacerse eco de  dicho fragmento para sacar de adentro todo el resentimiento y odio, ese que deja ver cuanto nos cuesta como sociedad aceptar los cambios, lo diferente, y sobre todo;  cuando eso viene de las juventudes.

Por eso propongo que analicemos algunos fragmentos de la misma para entender un poco el porqué de la frase. Pero antes, también sería interesante recordar algunas cosas de la historia del rock, para comprender el motivo de su importancia, lo cual lo llevo a trascender un simple género musical. El rock and roll como el hip hop es una subcultura. El que levanta las banderas del rock debe saber que está levantando una insignia de lucha, de rebeldía, de ir contra lo establecido. No importa si la música es una balada o un rock and roll cuadrado, debe verse la obra conceptualmente en un todo.

Por otro lado, también es loable hacer un repaso de los últimos años del rock para descubrir que se ha generado un gran vacío y ya no es lo que era. Desde Callejeros  a esta parte no han surgido bandas masivas que se la jueguen por una causa, que logren que sus mensajes sean recibidos y multiplicados por los pibes en los barrios.  No es casualidad que  Wos sea tan admirado por figuras emblemáticas como el Indio Solari, quien se desahace en elogios para con él, que lo hayan llamado para hacer colaboraciones Ciro de Los Piojos o el gran Ricardo Mollo. También hay que mencionar en el ambiente del Trap a Cazzu, quien cantò en vivo con Los Gardelitos en un festival durante este año, y lleva adelante la lucha del feminismo a cada sitio donde va.  Hasta Andrés Calamaro le dio su aval a los raperos:  «Me parece bien que lo digan… Trueno es muy joven y hace bien en decirlo, además tiene un flow muy rico», contestó al usuario que le preguntó qué pensaba sobre la frase del MC.

Estos tipos que son monstruos del rock, no se han convertido en viejos vinagres que los atemoriza que esos bichos raros vayan a copar la escena, tal como si se han transformado muchos de los que los escuchan.

Pero vamos con el tema de la polémica y algunas de sus partes:

Así es la vida, solo encuentra el que camina
Y si la quedo en la mitad, va a ser siempre con la mía
No curto con los líderes, títeres del interés
Por eso ahí me ves, voy jugado de cabeza a pies.

Estamos hablando de dos pibes que ya marcan su postura a la industria musical, como lo han hecho grandes artistas del rock que llegaron a romper con compañías por querer cambiarle su filosofía.

Esos que nunca nos tendieron una mano
Nos tiran sobras y piden que agradezcamos, vamo’
¿Por qué se hacen los honestos?
Si la torta que tienen la hacen a costa del resto

La rebeldía que se escuchaba en temas de Callejeros o Los Redondos, que denunciaban en uno de sus hits la “truchada” de ser los numero uno de los rankinkgs de radio, se puede ver reflejado en esta estrofa.

Te exigen paz, mientras vienen a pisarte
Y la gorra corrupta nunca duda en dispararte
Hay autores de la calle que llegan a todas partes
Convertimos la esquina en una galería de arte.

En tiempos de abuso policial y tantos asesinatos en manos de la violencia institucional, no se ha escuchado a ninguna banda de rock levantar la voz, sin embargo, acá si. Y lo mejor del tema se ve en la siguiente frase, donde reivindica el espacio de la esquina como un lugar de creación, de arte. Eso es realmente simbólico, ya que siempre se vio a los pibes de la esquina como los drogones, chorros y vagos; dejando de lado a los tantos que usan ese espacio como rincón de libertad, de amistad, de valores, crecimiento e imaginación.

Si Diego pone el centro
Batistuta mete el gol
Te guste o no te guste
Somos el nuevo rock and roll, niño

Por último, la estrofa de la polémica. Trueno se adelanta y ante pone un “te guste o no te guste”. Y claro que son parte del nuevo rock and roll, lo son, por que logran movilizar a los adolescente y jóvenes con un mensaje que los hace reflexionar sobre el mundo en el que viven, porque se atreven a enfrentar al sistema y por qué en su actitud rebelde y desafiante: son Rock and roll. Podría haber nombrado muchísimos exponentes del rap que avalarían esta nota aún más, pero con solo analizar este tema ya es suficiente. Para finalizar no se puede dejar de mencionar que la mayoría de los que hacen música urbana vienen del Free style, uno de los elementos del Hip hop más populares, y que crece a pasos gigantes, llenando las plazas de cada barrio con pibes y pibas que, en vez de perder el tiempo, lo invierten en crear. De ahí también viene Trueno, el pibe de 18 años del barrio de La Boca que, sin conocer:  bardeaste sin parar en los últimos días.