Es urgente e importante: justicia social es justicia ambiental

0

Ayer se realizó una multitudinaria marcha en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. Por primera vez, en esta movilización que se hace cada año hace ya ocho, agrupaciones vinculadas a los principales partidos políticos se sumaron al reclamo de las organizaciones ambientalistas, las asambleas territoriales y los movimientos sociales:“Justicia social es justicia ambiental”.

El reclamo se llevó adelante en distintos puntos del país, en cada uno de los escenarios se vivió una postal parecida, muchísimos jóvenes, pero también gente más grande, creatividad, organización, energía y una exigencia a los Gobiernos para que tomen medidas urgentes para ir hacia una transición con un modelo justo, inclusivo y sostenible.

Otra de las máximas fue la crítica a la matriz extractivista del modelo productivo que desde hace más de 30 años se lleva a cabo en nuestro país, hoy con la excusa de juntar dólares para pagar al FMI, ayer con la promesa de que le daría riquezas a nuestro pueblo.

El movimiento ambientalista crece cada vez más en nuestro país,  y la lucha por un ambientalismo popular hizo que no solo sea una bandera de los sectores medios, sino que en los barrios humildes también se habla y pelea por justicia ambiental, de hecho, el MTE ( Movimiento de Trabajadores Excluidos)fue uno de los que convocaron.

Resulta insólito leer algunas páginas políticas, o escuchar a cierta militancia experimentada, cuestionar la movilización argumentando que esas luchas distraen de las cosas «importantes».

Cuando luego de perder elecciones se preguntan porque el peronismo ya no interpela de la misma forma que hace unos años a los jóvenes, debieran repasar este tipo de actitudes, las cuales los alejan de las nuevas demandas sociales y formas de hacer política.

Lo que se necesita es que las generaciones anteriores, aquellas que tal vez todavía no comprenden a las nuevas, sean más abiertas, aprendan y abracen a estos Movimientos. Sino será muy difícil que los Partidos Políticos tradicionales se renueven y refresquen.

En Argentina, la movilización fue convocada por las organizaciones socioambientales juveniles apartidarias Jóvenes por el clima, Eco House, Alianza por el clima, Consciente Colectivo, Sustentabilidad sin fronteras y Fridays Argentina.

También participaron La Cámpora, el Pro y movimientos sociales como Barrios de Pie, La Poderosa, Movimiento Evita, Unión de Trabajadores de la Tierra, MTE, Cartoneros, entre otros, y movimientos estudiantiles, feministas y políticos.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *