Formas de producción, problemáticas ambientales y desigualdad social son el mismo problema.»

0

El investigador del Conicet, profesor de  Biología y experto en la tematica ambiental, Guillermo Folguera, se explayo sobre  las consecuencias del cambio climático en el país, el modelo extractivista y como generar una alternativa a la autodestrucción que este sistema de producción nos está llevando:

El discurso histórico instaló que el cambio climático es un problema lejano a nuestra cotidianidad, entonces se habla a nivel global de problemas de carbono, de deshielo (gente que no vio nunca un glaciar, en que le va a afectar), de aumento de temperatura, cosas que nadie sabe que significa.

En paralelo se plantean imperativos que no se pueden discutir, por ejemplo que argentina necesita dólares. Entonces, por un lado hay un problema global abstracto y lejano, y por otro, necesidad de divisas y una lista de proyectos que buscan dólares.

Entonces: ¿cómo oponerse a la mega factoría ? Si al final te hablan de vacunas y que las veinticinco granjas industriales con las 12500 madres de cada mega factoría estarán en lugares donde no hay gente, (ese es el relato)».

Además, agrega el ejemplo de las salmoneras, donde Tierra del fuego se opuso pese al discurso que dice que es una gran oportunidad, obviando que en chile causó un desastre ambiental.  En China, debido al desarrollo de las granjas industriales,perdieron la mitad de la producción porcina, por un virus generado por las formas de producción que quieren traer a Argentina.

 Todo eso no nace de un repollo, la mega minería que salen a decir que se puede hacer de manera sustentable, cuando es imposible hacer sustentable algo que se va a agotar, lo mismo con el fraking, los agronegocios, el trigo hb4.

Por un lado nos dicen que el problema del cambio climático es lejano, y por otro que los proyectos nos traerán dólares, a todo esto se suman cuestiones que nos pasan y no tienen causa, por ejemplo una pandemia que se lleva a mucha gente, el barbijo, el encierro, la desigualdad social, uno de cada dos pibes no comen. Todo esto no se puede expilicar solo con cuatro años de macrismo.»

Luego de relatar el estado de situación actual, Guillermo concluye que lo que hay que comprender es que una cosa y otra están conectadas, que  Argentina tiene 500 años de saqueos, pero 25 años de este tipo de extractivismo. Además sostiene q se debería  estar sacando balance de los agronegocios y la mega minería, preguntarse ¿Qué le han dejado a la argentina? ¿Cuantos agricultores perdimos en los últimos 10 años?

Por qué la Argentina es top ten de países que más deforestaron?¿Qué significa que Chaco sea la segunda región del mundo en deforestación? ¿Qué significa el proceso demográfico? La mayoría de la población vive hacinada en las grandes ciudades.

Hay que hacer de la política socioambiental una política clave, tiene que comprenderse que la pobreza en nuestro país está ligada directamente con las condiciones ambientales, es un solo problema y las dos están directamente vinculados con las formas de producción. Formas de producción, problemáticas ambientales y desigualdad social son el mismo problema.»


 

«Habrá que decidir si es posible mantener este o sistema o hacer cambios estructurales, entonces la tasa de ganancias de un pequeño sector va a tener que disminuir, y claro que esto está ligado con políticas públicas y formas de exportación y explotación.

El 5 por ciento de la población se va a sublevar,  ese que te dice que el rio Paraná no se puede nacionalizar, que es un problema no aprobar el trigo HB4, que la mega factoría es un gran negocio, pero en su vida vivirían al lado de una porque no lo soportarían, cuando el viento sopla los chicos vomitan del olor a podrido, entonces los mandan donde hay Qom, Wichis, donde hay criollos o una selva que nadie le importa.

Finalmente asegura que si realmente hay intenciones de cambiar algo,  habrá que meterse con la tasa de ganancias de un sector de la población:

Los agro negocios son una lógica naturalizada en el país. Hugo Sigman es el impulsor del trigo HB4 y es el sexto millonario de Argentina, el único, entre los más ricos que hizo su fortuna y no la heredó, lo logró produciendo riqueza a costa de todos nosotros y los que vendrán».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *