La Boleta única , es hora de actualizar el sistema de votación

0

En el Congreso de la Nación se propuso dejar atrás el sistema de votación con Lista Sábana y comenzar a utilizar la Boleta Única de papel. En cualquier multiverso, sería lógico que esto sucediera, pero para varios, parece que todo se reduce a intereses espurios sin legitimidad, pese a previamente, haberse firmado un petitorio de 200 mil firmas para que se trate el tema.

Parece mentira que se defienda un sistema tan arcaico, donde se gastan millones de pesos en papel, con un costo innecesario para el ambiente y que reproduce la lógica del Aparato político ( o sea de la ley del más fuerte).
Cabe aclarar que, en los comicios electorales, la mayoría de las boletas que aparecen en las calles desde unas semanas antes de la elección, las mandan a imprimir los Partidos Políticos, aquellos que cuentan con mucha plata y mano de obra para hacerla llegar a casa rincón. Y ni hablar del día de la contienda electoral, dónde la mayoría de las fuerzas no cuenta con fiscales en todas las escuelas, y esto deriva en la falta de boletas en muchísimas mesas.
Con la Boleta Única se asegura que cada Partido tenga su representación garantizada en el cuarto oscuro. Por otro lado, se termina con las boletas truchas o el voto arrastre. Es innegable la típica acción de ver solo quién está en la primera portada, y para evitar confusiones y/o ahorrar tiempo, votar esa lista entera, aún cuando no conocen e incluso no comparten las acciones o pensamientos de los candidatos en otras categorías.
Un punto muy favorable de la propuesta, insólitamente subestimado por Natalia Saracho, representante en el Congreso de la UTEP y Frente Patria Grande, es el beneficio ecológico. La diputada desconoce que con la boleta única se reducirían cientos de toneladas de papel que terminarían en la basura( ya que al ser con tinta a color no se puede reciclar) y que, de mantenerse la lista sábana, se talarían 42 mil arboles.
Cuando se habla de justicia ambiental debe quedar claro que no es una cosa o la otra, como manifestó Zaracho, es todo. Es la ley de envases y todo lo que se pueda modificar para seguir evitando el calentamiento global.

El ahorro de la Boleta única es de 3000 millones de pesos y da mayor transparencia, eso es indiscutible.  Y ante el argumento de que, la hoja sería muy grande e incómodo, la legisladora Graciela Camaño, refutó esto y ejemplificó muy bien ( ver video abajo), lo que fue en Moreno todas las boletas sabanas juntas en la última PASO.

Si el cuestionamiento es que solo aparecen los primeros cinco candidatos, es bastante limitado, ya que el hecho de que aparezcan todos los nombres en la boleta no garantiza mas información.  La mayoría de los electores no miran todos los representantes de la lista  ni de cada categoría, y los que lo hacen es porque están muy interesados, por lo que también se van a interiorizar previamente de cómo está compuesta cada Fuerza, si se modificara.
Por último, hay una mala costumbre de la dirigencia de arrogarse desde un cómodo despacho la voz de todos, entonces dicen que “la gente” no quiere discutir esto o no le interesa”, hay muchos y muchas que sí, que aunque no lleguen a fin de mes, quieren que el Congreso de la Nación dicte leyes para una sociedad más justa e igualitaria.


Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *