La Justicia Federal frenó la explotación off shore en Mar Argentino

 

 

 


La Justicia Federal de Mar del Plata acaba de otorgar la medida cautelar y paralizar -de forma inmediata- la aprobación del proyecto denominado «Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte( areas can 108, can 100 y can 114), dispuesta por el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible de la Nación.

De esta forma, se dio lugar al amparo que iniciaron distintas organizaciones ambientales y sociales.  La medida se dispondrá sin limite temporal, atento a la expresa excepción que hace la ley 26854, a las causas que versan sobre los derechos de la naturaleza ambiental.

Cabe destacar que,  esta iniciativa es promovida principalmente por el Estado nacional en  conjunto con la multinacional noruega Equinor. El relevamiento sísmico que se iba a llevar adelante  para la recolección de datos , cuya evaluación definía si hay potencial de producción hidrocarburifica en la plataforma marina, iba a contar con tecnología nunca antes utilizada en Argentina.

En esta oportunidad la Justicia actuó en favor de la Madre Tierra y, al menos por ahora, este intento de seguir juntando dólares para pagar al FMI, a costa de destruir todo un ecosistema, fue detenido. Esta decisión, sumada a lo que sucedió en Chubut tiempo atrás con el «No a las mineras», habla del enorme trabajo de las organizaciones Ambientales y sociales para detener el «ecocidio» por parte de las grandes multinacionales en complicidad con los Gobiernos de turno ,y  de generar conciencia en la ciudadanía sobre las terribles consecuencias del extractivismo.