La violencia de la oligarquía en Entre Ríos que no es noticia y el nacimiento del Proyecto Artigas

 


Durante estos días fue tendencia en las redes sociales el dirigente Juan Grabois y la señora Dolores Etchevehere. También  «toma de tierras», «vienen por lo tuyo» y «reforma agraria» volvieron a inundar las redes y los medios de comunicación hegemónicos intentando meter miedo en la  población.

Por otro lado, también se ha querido relacionar con los hechos al Presidente Alberto Fernández y otros funcionarios, cuando claramente es un tema que escapa al Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que  este lío surgió en el seno de una familia oligárquica, y que  sorpresivamente encontró una posible salida por el lado del campo popular. En esta oportunidad el abogado Grabois hizo una muy buena jugada, y dejó en una situación incómoda al ex presidente de la Sociedad Rural y funcionario macrista, Miguel Etchevehre
En esa disputa familiar, Dolores, reclama lo que le corresponde, por lo que hizo un acuerdo  para donar parte de las tierras que les pertenece, a un nuevo proyecto, un modelo agroecológico de comunidad rural libre de glifosato y explotación que a traves de movimientos sociales, rurales y ambientales, entre ellos, Jóvenes por el Clima, que formaron la Red Artigas.
Pero tal como dijo en sus redes Juan Grabois,  esto no se trata únicamente de recuperar un pedacito de lo que estos hombres poderosos se apropiaron, sino develar la verdadera historia de los “Etchevehere corruptos” como los llama Dolores.

Para conocer en profundidad el tema transcribimos el primer comunicado de prensa de Artigas , dónde cuentan los hechos:

Un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales junto a nuestros abogados recuperamos una porción de la Estancia Casa Nueva perteneciente a la familia Etchevere, en Paraná, Entre Ríos. Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana. También usurparon 70hs de una escuela agrotécnica de la zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia de género, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a la información proporcionada por Dolores.

La tierra dónde hemos iniciado el Proyecto Artigas pertenece, por derecho hereditario, a Dolores Etchevere quien se encuentra presente y forma parte del proyecto . Se trata del 25% de todo el acervo hereditario de los Etchevere que Dolores ha donado por escritura pública en un 40% para este proyecto reparador, ecológico y comunitario. También se ha decidido restituir inmediatamente las 70hs pertenencientes a la escuela Agrotécnica.

La presencia de Dolores Etchevere y el resto de los integrantes de Proyecto Artigas es absolutamente legal y pacífica. Es una reparación histórica al despojo sufrido por Dolores y tantas otras víctimas de una elite terrateniente corrupta: trabajadores rurales, arrendatarios, campesinos. Sabemos que hay más Dolores, con o sin apellido, con o sin abolengo, familias campesinas desalojadas a punta de pistola por la avaricia del agronegocio. Les ofrecemos nuestro apoyo incondicional.

Proyecto Artigas es una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente dispuestos a equilibrar la balanza de la justicia hacia los desheredados. Proyecto Artigas viene a romper los pactos entre caballeros que están detrás de la concentración ilegal de la tierra y la destrucción de la naturaleza en nuestro país. Llega un momento en la vida de los pueblos en el que solo queda decir ¡BASTA!, ponerle freno a la injusticia para construir un futuro mejor.