La voz de la mujer en el Futbol

2

 

Angela y Viviana en una charla en la Universidad de La Plata

El jueves el seleccionado masculino de futbol profesional volverá a jugar por las eliminatorias del mundial de Qatar 2022 ante Ecuador. En un partido que quedará para la posteridad, ya que se juega durante una pandemia planetaria y sin público, contará con otro valor agregado: por primera vez en una transmisión oficial en televisión abierta se escucharán los comentarios de una mujer: Angela Lerena será la periodista que hará dupla con Pablo Giralt.

Este es un nuevo logro del feminismo que no para de romper barreras. Aun cuando sigue habiendo retrógrados como Mauro Viale que intentan subestimar la opinión de las mujeres por no haber jugado a la pelota; la capacidad y lucha se impone de la mano de mujeres como Angela Lerena, que la viene peleando desde hace mucho tiempo. Angela se hizo conocida conduciendo en la señal deportiva TyC Sports y luego con su labor encampo de juego de una manera mucho más audaz que la vieja escuela de Benedetto y Fernández.

El camino que vienen haciendo esta camada de periodistas tiene algunas figuras destacadas como por ejemplo  Viviana Vila,  pionera en materia de comentaristas. La periodista platense  fue la primera mujer en comentar en radio junto a, nada más ni nada menos que  el mejor relator de futbol de todos los tiempos: Víctor Hugo Morales, y luego dio el salto al Futbol televisado de Primera división durante la época de Futbol Para Todos.

Luciana Rubinska, hoy más metida en el periodismo político,  también fue importante cuando emergió en el panel de «Estudio Futbol» hace ya muchos años, y mostraba su claridad y seguridad a la hora de hablar de táctica al lado de periodistas como Alejandro Fabri y Horacio Pagani.

En estos días es Morena Beltran, que con sus apenas 21 años suena fuerte en el ambiente del futbol, ya que realiza minuciosos análisis de tácticas en  el programa 90 minutos de ESPN,  y que deja en offside a muchos pseudoperiodistas que están sentados en esos programas solo por nombre, o vaya a saber que milagro, solo para gritar que un jugador pone cara de culo, sale a bailar o no festejo un gol.

Que alegría inmensa es encontrarse con este tipo de voces y no escuchar a los nefastos Niembro, Viale, Araujo, Liberman o Elio Rossi. Viva el Futbol y que viva la lucha!

 

2 Comments

Los comentarios están cerrados.