«Los comerciantes sufrimos dos pandemias; el covid19 y el quebranto»

 

Comerciante desde hace muchos años  y ex presidente de la Cámara de Comercio de Moreno, José Santinelli es una voz respetada en el distrito. Alejado de la Cámara,  sigue participando de instancias de dialogo y organización con muchos emprendedores y pequeños empresarios de la zona. “La situación para los comerciantes es angustiante,  estamos en un momento límite, luego de 60 días sin poder abrir, atravesamos otra pandemia, que es la del quebranto. No podemos pagar las cuentas ni tampoco a los empleados, lo cuales vienen a buscar el dinero para poder comer y no se lo podemos dar, y eso nos duele mucho porque son los que se ponen al hombro los negocios”.

Santinelli asegura que desde un principio vienen respetando y acompañando las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, y que siguen considerando como prioridad a la pandemia por sobre todas las cosas, pero que después de dos meses, es necesario empezar a organizar la manera en la que se van a volver a abrir los comercios. “Además, así como estamos, sucede que algunos comercios abren igual sin autorización ni las medidas de seguridad adecuada, las calles están llenas de vendedores ambulantes y los lugares de pagos saturados de gente”.

El grito es cada vez más fuerte, desde distintos puntos de Moreno se pueden ver carteles pegados en las persianas de los negocios en reclamo de la apertura. En la mayoría de los casos se trata de PYMES  que no cuenta con más de cinco empleados a su cargo y  reclaman  ser tenidos en cuenta por las autoridades locales para  trabajar en conjunto como salir de esta situación.

“Tenemos dialogo con todas las autoridades, con la Intendenta y con los diferentes bloques del Concejo. Pero la situación es angustiante. Nosotros tenemos que pensar en pagar el alquiler, la mercadería, los sueldos. Y hace dos meses que no podemos abrir. Tenemos que aprender a convivir con el virus con responsabilidad, teniendo en cuenta las pautas y fundamentalmente sin dejar que la enfermedad se propague”.

Para finalizar, Santinelli admite que una de las posibilidades para visibilizar el reclamo es la realización de una marcha, pero que lo están discutiendo mucho porque el momento es muy delicado y no quieren que se pierda de eje que lo primordial es la salud, por lo que la misma todavía no tiene  día definido.