Mas que nunca: Feliz vida dedicada al Periodismo

En homenaje a Mariano Moreno, quien en 1810 creó La Gazeta de Buenos Aires con el fin de anunciar «al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés», hoy se celebra en todo el país el Día del periodista.

Tantos años después nos encontramos en una situación extremadamente compleja para el mundo entero, es que el COVID 19 agarró a la humanidad desprevenida para un ataque de tal magnitud. tanto por lo que se desconocía del virus como por su letalidad, que no hace mas que dejar en evidencia la desigualdad reinante  que condena, por sobre todo,   a los sectores mas vulnerables del planeta. Son pobres los que se mueren, se enferman, se quedan sin trabajo, sin agua, sin comida y sin contención.

En este contexto tan terrible, la labor del periodismo vuelve a ser fundamental, y demuestra que pese a unos cuantos que se encargaron de denigrar la profesión con el afán de ser serviles a los grupos económicos,  les Periodistas siguen siendo un faro para la sociedad. Un faro que busca luz en la oscuridad que impusieron históricamente, un faro que amplifica la voz de los que siempre fueron silenciados, un faro que hurga en donde muchos dicen que no hay nada, un faro que se atreve a cuestionar lo que no se debe. Y si bien sigue habiendo lacayos a sueldo, las nuevas tecnologías lo cambiaron todo, y hoy ya no es tan fácil mentir. Están las redes de la comunicación popular para que las mentiras sean cuestionadas y se difundan otras verdades, otras realidades.

 

En tiempo donde cada vez son mas los comunicadores, que despatarrados en un panel televisivo dicen pavadas,  es imprescindible reivindicar a les Periodistas. Aquellos que se formaron y se forman continuamente, que se esmeran para no decir lo que otros quieren escuchar, sino decir lo que piensan y fundamentar los dichos con argumentos sólidos. Es urgente  revindicar a les Periodistas que, muchas veces en soledad, levantan la voz contra las injusticias desde un medio alternativo, una red social o en la vereda del barrio. Es fundamental reivindicar a les Periodistas que pese a las intimidaciones siguen informando, sigue investigado y sigue opinando.

Por ultimo es necesario recordar que en los medios de comunicación masivos el 70 por ciento de los lugares para Periodistas está ocupado por varones, y que además se pasean por distintos programas de la misma Cadena, tanto radiales como televisivos. Es hora de que se sumen otras voces, que haya mas lugar para los que están dando los primeros pasos, los que no vienen de CABA pero crecieron respirando el conurbano, el interior del país, y sobre todo,  es hora de que haya más voces que representen a los feminismos y disidencias.