Mas ajuste para los trabajadores en el Municipio

En la Planta Municipal de Moreno continúan los problemas. A la ola de despidos que llevó a cabo la Intendenta Mariel Fernández ni bien asumió, y que luego prosiguió con una serie de medidas que terminó con una serie de derechos adquiridos para todos, ahora las autoridades de la subsecretaría de Protección de Derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes; tomaron la decisión unilateral de recortar los sueldos, sin siquiera notificar a  los trabajadorxs.

Cuando desde el estado nacional y provincial se comprometieron a sostener los puestos de trabajo y el salario de los argentinos, el estado municipal atentando contra la dignidad de los agentes.

El área que interviene para, entre otras cosas, garantizar los derechos de los niños, durante el 2018 y 2019, había avanzado mucho en cuanto reconocimiento de derechos, un ejemplo es la gran cantidad de monotributistas que accedieron a la planta temporaria y permanente, luego de haber pasado muchos años y gestiones diferentes, con contratos de locación.

La Asamblea de Niñez es una de las mas organizadas en el Municipio y se ha puesto al hombro la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, en consecuencia la semana pasada sacaron un comunicado que tiene el respaldo de muchísimas organizaciones sociales y políticas:

COMUNICADO DE PRENSA

Moreno, 7 de Mayo del 2020

RECORTE DE SUELDOS E INCUMPLIMIENTOS DE PAGOS EN LA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑECES, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES DE MORENO

Desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha del Municipio de Moreno, queremos expresar nuestro repudio ante las medidas de avasallamiento de nuestros derechos adoptadas por el estado municipal, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las autoridades de la subsecretaría tomaron la decisión unilateral de recortar los sueldos, todo ello, sin notificar a las y los trabajadorxs. La misma consiste en el descuento de compensaciones salariales enmarcadas en acuerdos previos. Argumentan esta decisión planteando que el recorte se genera por la NO ASISTENCIA AL ESPACIO LABORAL por parte de las y los trabajadorxs municipales afectadxs por tales medidas. Como es de público conocimiento, desde el día 20 de marzo del corriente año, en todo el país se promulgo el decreto N° 297/2020 que prevé aislamiento social, obligatorio y preventivo a razón de la pandemia del COVID- 19, Mujeres Santiagueñas Por La Igualdad Fundacion lo cual, los servicios esenciales solo continúan con funciones presenciales.

De acuerdo a ello, las autoridades nacionales indicaron que la administración pública debía cumplir funciones remotas y presenciales solo en condiciones de guardias mínimas, para evitar la circulación de la mayor cantidad de personas posibles, como también, quedaban exceptuados los grupos de riesgo y quienes tengan niñeces en edad escolar a cargo.

En dicho contexto, cabe destacar que varixs trabajadorxs de la subsecretaría, prestaron y aun continúan prestando servicios presenciales sin haberse dictado el correspondiente decreto municipal que lo declare servicio esencial. Además, se les ha solicitado la presencia a las y los trabajadorxs para presentar documentación, por ejemplo, para la firma de los contratos de locación, sin aceptar mecanismos de entrega virtuales avaladas por la disposición nacional. Tal situación no corresponde dado que la circulación debía habilitarse con el correspondiente decreto municipal que avale a las y los trabajadorxs como esenciales, el cual se desconoce su existencia o debería contener nuestros nombres y legajos.

Remarcamos que en medio de una crisis sanitaria y económica, donde desde el estado nacional y provincial se comprometieron a sostener los puestos de trabajo y el salario de las y los trabajadorxs, esta decisión municipal pone en grave riesgo la vida de todas y todos, y hace caso omiso a las disposiciones nacionales. Asimismo, sostenemos firmemente que estas acciones también perjudican a la población de Moreno que es acompañada con compromiso por parte nuestra. Vulnerar los derechos de las y los trabajadorxs, implica vulnerar los derechos de niñas, niños, jóvenes y familias de Moreno!!!

Ante este contexto de cuarentena, cabe mencionar que la totalidad de las y los trabajadorxs continuo desarrollando funciones remotas con recursos propios (computadoras, internet, teléfonos) sin la provisión de elementos necesarios para cumplirlas y sin lineamientos específicos de cómo hacerlas, realizando tareas de contención, asesoramiento, gestiones, etc. Asimismo, las y los trabajadorxs han tenido que brindar sus medios de contacto personales a la totalidad de les jóvenes, familias e instituciones con las que se trabaja, y ello conlleva en la demanda de atención de horarios extendidos que afectan también a la cotidianidad familiar, asumiendo el compromiso en soledad con todxs aquellxs jóvenes, familias y referentes para que no dejen de ser asistidxs y escuchadxs. Por otro lado, cabe mencionar que se cumplió con la elaboración de informes sobre las actuaciones realizadas de cada equipo y se han elaborado los registros informáticos correspondientes que dan cuenta del trabajo realizado durante el periodo de aislamiento.

Por otro lado, queremos manifestar que dicho reclamo se suma a otras situaciones que vulneran nuestros derechos y que al momento no se han obtenido respuestas “adecuadas”, como la situación de precarización de trabajadorxs con contrato de locación y becas.

En este sentido, seguimos exigiendo la firma de los contratos de locación de las y los trabajadorxs y que en este momento se encuentran sin percibir sus sueldos desde el mes de febrero y con los contratos vencidos. Asimismo, se continúa adeudando el pago de becas a trabajadorxs, siendo su último cobro el mes de diciembre del año 2019. Tanto las y los trabajadorxs monotributistas y trabajadorxs con becas desarrollan sus tareas acompañando situaciones complejas de familias, niñxs, Embarazo Adolescente
s y jóvenes de todo el territorio de Moreno.

Por último, en el día de la fecha tomamos conocimiento de que a la quita de la productividad, se suma la reducción de la actividad crítica a quienes no son profesionales. Sin dudas, es un atropello a nuestros derechos como trabajadorxs. Asimismo, hay trabajadorxs con contrato de locación que continúan desempeñado sus tareas en la vía pública sin ningún respaldo.

REPUDIAMOS:

– LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LAS JERARQUÍAS DEL ESTADO MUNICIPAL HASTA LA MISMA INTENDENTA EN DETRIMENTO DE LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORXS.
– LOS RECORTES DE SALARIOS.
– LA COMUNICACIÓN POR MEDIOS INFORMALES.
– FALTA DE LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS DE INTERVENCION EN CONTEXTO DE CUARENTENA.
– FALTA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO.

EXIGIMOS:
– EL PAGO DE LA TOTALIDAD DE LOS SALARIOS.
– LA FIRMA DE LOS CONTRATOS DE LOCACIÓN Y EL PAGO ADEUDADO.
– EL PAGO DE LAS BECAS ADEUDADAS.
– RECURSOS PARA TRABAJAR DESDE NUESTRAS CASAS
– REGLAMENTACIÓN DEL TELETRABAJO
– SI SOMOS TRABAJADORXS Y NUESTRA TAREA ES ESENCIAL, EXIGIMOS EL DECRETO MUNICIPAL DONDE NOS NOMBRAN Y EL BONO CORRESPONDIENTE.
– QUE SE GARANTICEN LOS ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD E HIGIENE PARA QUIENES DESEMPEÑAMOS NUESTRAS TAREAS EN LA VIA PUBLICA.

Contactas de prensa:
Noe: (011) 1557045313
Lujan: (011) 1567106646
Clau: (011) 1522615308

Adhesiones al Facebook:
Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha. Moreno-

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE NIÑEZ Y JUVENTUD EN LUCHA.

Adhesiones:

La Conurba – UNM.

Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres- Regional Oeste.

Izquierda Socialista – Moreno.

Juntas y a la Izquierda- MST.

Conurbanas – Colectiva Feminista.

Asamblea Niñas No Madres- Moreno

Alternativa Estatal en ANCLA- Moreno.

Patronato de Liberados-Moreno.

Agrupacion Victor Choque en ATE.

Social 21- La Tendencia.

CICOP- Seccional Moron.

Lxs Chapanay.

Venceremos- Partido de Trabajadorxs.

Puebla Fuerza Colectiva – Moreno.

Encuentro Kirchnerista Moreno.

Juventud Socialista.

Teresa Vive – Moreno.

Agrupacion Docente La Bordo de Moreno.

Colegio de Trabajadores Sociales- Distrito Moreno – General Rodriguez.

Corriente Nacional Emancipacion Sur.

Partido Obrero- Moreno.

Trabajadorxs Sociales de La Roja Construccion Colectiva- Moreno. General Rodriguez.

Mujeres al pie del cañon.

Nuevo Mas- Moreno.

Conduccion del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de Universidad Nacional de Lujan- Sede San Miguel.

Corriente Sindical 18 de diciembre- Nuevo Mas.

Hermanas8 Dominicanas.

Las Pibas- Desobediencia Conurbana.

Frente de Organizaciones en Lucha- FOL.

E.O.E en Lucha. Moreno.

Ni Una Menos. Moreno.

Hermes Grance- Militante PCP. 92001026.

Lista Magenta- ATE Niñez- La Plata.

Encuentro Militante Cachito Fukman.

Junta Interna ATE INTA- Castelar.

Secretaria de Igualdad de Genero, DD HH y Diversidad. Suteba Marcos Paz.

Corriente Social y Politica Marabunta.

Cuerpo de delegadxs del Hospital de Moreno – ATE.

La Mariano Moreno.

Asamblea Feminista Conurbana Noroeste.

Junta Interna ATE – Promocion Social- CABA

Colectivo de trabajadores y trabajadoras del Servicio Local de Niñez Quilmes

Colegio de Trabajadorxs Sociales de La Matanza

Suteba Multicolor- Moreno.

Gabriela Lopez -Lic. en Trabajo Social del Patronato de Liberados.

Bachillerato Popular Lago del Bosque.

Laura Taffetani- Abogada Fundacion Pelota de Trapo y Gremial de Abogadxs

ADUNLU- Gremio de Docentes de la UNLu.

Tribuna Docente- Moreno

ANCLA Moreno.