Ante un nuevo femicidio se formó la Red Feminista de Moreno

 

Sandra García tenía 28 años y dos hijes. Hace unos años llegó de Chaco a la localidad de Trujui, Moreno, y el jueves 15 de octubre, luego de estar dos días desparecida, su cuerpo apareció en un descampado de su barrio a pocas cuadras de su casa. Fue víctima de un nuevo femicidio.

En Moreno se vuelve a poner en discusión las acciones e inacciones del ejecutivo local, provincial y nacional en materia de violencias de género. Con este ya son 9 las mujeres víctimas del patriarcado en el distrito, todos fueron durante el ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio), colocando al Municipio morenense en la cima de casos de femicidios en toda la provincia de Buenos Aires.

Ante lo ocurrido diferentes organizaciones y colectivas feministas se convocaron para organizar el dolor y bronca y transformarlo en lucha. Así surge la RED  FEMINISTA DE MORENO, conformada desde la diversidad con el objetivo firme y  claro  de organizarse para exigir justicia y políticas públicas que  den cuenta de abordajes integrales que resuelvan la  problemática en materia  de  violencias hacia mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersex, no binaries, mujeres con diversidad funcional e hijes víctimas de la violencia de género y femicidios.

Bajo la consigna “NO ESTAMOS  TODAS. BASTA DE FEMICIDIOS Seguimos gritando NI UNA MENOS. Justicia por Sandra García” el lunes 19 a las 10hs convocan a una movilización desde la Plaza San Martin, que pasara por las Fiscalias del Dpto Judicial  Moreno- General  Rodríguez,  la Comisaría de Mujer y Familia y finalizará en el  Municipio de Moreno.

Allí se compartirá el documento elaborado por Ni una menos Moreno, el cual  surge desde la diversidad y pluralidad de organizaciones que componen la amplia red feminista: Mumalá – Libres del Sur, Asociación Civil Razonar, Mala Junta -Poder Feminista- Moreno, RED de Mujeres de Moreno, Casa Joven Diana Sacayan, CTA-T Moreno, Ni Una Menos Nacional, Feministas Humanistas, Olla popular Educar es combatir las Tunas /Asamblea transfeminista territorial de sobrevivientes en lucha, Secretaría de igualdad de géneros y diversidad de Suteba Tigre, Defensorías de Géneros, Las Pibas: Desobediencia Conurbana, Juntas y a la izquierda, MST, Nuevo movimiento moreno, Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres – Regional Oeste, Sinchi Warmi, Mujeres Al Pie del Cañón, Frente de Organizaciones en Lucha. Regional Oeste, Red feminista del oeste, CPS 29 de Mayo, FemiBirra – Feminismo Popular y Disidente, Caravana Feminista, Mujeres en Marcha, Colegio de Trabajadores Sociales Moreno Rodríguez, Docentas en lucha Moreno, Pateando el patriarcado (programa radial), Alternativa Estatal ANCLA, Conurbanas Colectiva Feminista, Venceremos PT, Compañeras Independientes. Cabe destacar que, a la fecha, el documento sigue circulando   juntando innumerables adhesiones.

 

Las organizaciones y colectivas feministas acordaron solicitar que la jefa comunal local las reciba. “Exigimos a la intendenta Mariel Fernández inmediata respuestas e implementación efectiva de la Emergencia en Materia de Violencia de Genero sancionada en Moreno en 2019 (6091/19)… entendemos que es tiempo de que se tomen de forma urgente medidas acordes a la declaración de la Emergencia por Violencia de Género en el distrito …. No sirve una declaración formal, si no se genera una política real para revertir estos crímenes sociales de violencia machista que se han incrementado durante la pandemia, escalando de manera inusitada los femicidios, transfemicidios y travesticidios. 

Exigimos información y aplicación: sobre partida presupuestaria asignada a dicha Declaración (art.:2), medidas necesarias y urgentes diseñadas por el Ejecutivo (art.:3), el funcionamiento de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Seguimiento Vinculante (art.:4); como así también del funcionamiento y trabajo del Observatorio de Equidad (6024/18)”.

Por Anahi Sanchetta

Acá el documento completo de la Red Feminista de Moreno