«Queremos entrar al concejo para revolucionarlo»

María Garbino, es pre candidata a Concejala en Moreno por el Frente de Izquierda. Militante del MST y del espacio feminista “Juntas y a la Izquierda”, es la numero 2 de la lista que encabeza Pablo Lopardo y que, competirá en las PASO con otras dos listas internas para ser   representantes de la izquierda en las elecciones generales de noviembre.

La charla tuvo lugar el miércoles 25 de agosto durante la transmisión en vivo vía Facebook de Séptimo Sentido. El día anterior, el distrito se vio convulsionado por la noticia del femicidio de Karen Bustamante, asesinada por Rodrigo Rivero, quien a esa altura era intensamente buscado en toda la provincia de Buenos Aires.

El comienzo de la charla fue sobre ese tema y María fijó su posición:

“El “ni una menos” en Moreno quedo en un slogan. Nosotras decimos “basta” de estar en las calles exigiendo justicia, queremos un día en el que nos juntemos a festejar ¿Cuánto hace que no lo hacemos? Llega un momento donde decís basta, queremos que nuestros hijes puedan jugar en la vereda y no desaparezcan.

Tenemos mucha indignación y dolor. Mientras nosotras pedíamos justicia, la intendenta Mariel Fernández, junto a sus candidatos, estaba haciendo campaña. Mientras la familia todavía estaba de duelo y nosotras reclamábamos en fiscalía, ella hacía campaña. Es terrible lo que sucede en Moreno. Es hora de dar vuelta todo”.

En unas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias que se realizarán tiempos de pandemia, la Coalición que gobierna el país, la provincia y el distrito, no permitió a los vecinos elegir alternativas. Sin embargo, la derecha con “Juntos” y “La Izquierda Unida”, fueron más democráticos y decidieron hacer un buen uso de los recursos que se invierten en los sufragios que se vienen.

“Nuestro espacio va a las internas porque queremos que la izquierda gobierne, tenemos que ser la tercera opción. Una alternativa amplia, y para eso hay que discutir qué proyecto queremos».

Respecto a lo que pasó con las listas en Moreno (la proscripción de listas que cumplían con los requisitos para competir en las elecciones y fueron bajadas por decisión política de la Intendenta), Garbino opinó lo siguiente:

“No está bueno que sean puesto a dedo los candidatos. Creo que todos deberíamos poder presentar nuestros proyectos y competir, que después se defina en votaciones, en última instancia después vamos a estar en las calles”.

Sobre las motivaciones que la llevan a ser pre candidata, María, fue muy clara:

“En el Concejo hace falta construir políticas diferentes. Nosotros, por ejemplo, los candidatos los elegimos en plenario, a través del voto de todos los compañeros militantes. Nuestra lista tiene feministas, trabajadores, referentes barriales, desocupados, jóvenes, es una lista muy nutrida.

Queremos entrar al concejo para revolucionarlo. Nosotros queremos   denunciar todo lo que pasa ahí adentro. Que se empiecen a discutir cosas importantes. Que la gente sepa que es lo que está pasando ahí adentro.

Los concejales, concejalas y funcionarios entran pobres y salen ricos, entran viviendo en barrios y en seguida se mudan a countrys. Desde la Izquierda Unida vamos a hacer un compromiso público que, si accedemos a un cargo, utilizaremos todos los servicios públicos”.

Por último, la precandidata se refirió a las formas de obtener recursos para las políticas públicas en el distrito:

“La plata está en Moreno, y si no la hubiera, hay que sacar ordenanzas para conseguirla. Hay gente en Moreno que tiene mucha guita, hay que empezar a crear impuestos reales y permanentes para ellos.

Un banco paga los mismos impuestos por el frente que un comerciante que tiene una zapateria. Eso se tiene que terminar. El bingo la levantó en pala, y en la cuarentena siguió funcionando. ¿Qué le deja a Moreno? ¿Qué impuesto le vamos a cobrar? Esa plata se tiene que invertir en el distrito. Realmente, en Moreno hay que dar vuelta todo”.