Recortes en áreas sensibles del Municipio de Moreno

La Subsecretaria de Protección Integral de los Derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes de Moreno, se encuentra en estado de alerta. Sucede a partir de que los trabajadores del área han sufrido un importante recorte salarial en los últimos días. Agentes de planta transitoria y permanente del Municipio, han visto una reducción en conceptos salariales del 20, 30 y hasta 50 por ciento en su recibo de sueldo.
Lujan, quien se desempeña en uno de los Programas dependientes de la Dirección de Niñez, nos cuenta que hay situaciones que vienen desde hace años, tales como el reclamo para que no se retrasen más en el pago a los monotributistas, (a quienes se les está debiendo dos meses, y lo que es peor aún, sin firma de contratos), y también lo que padecen los becarios, quienes tienen un sueldo muy bajo y en el transcurso de este año no han cobrado ni un peso.

7S¿Tuvieron respuestas del reclamo por parte de las autoridades?
-En principio teníamos reunión el viernes, pero la suspendieron y se pasó para hoy. Lo que plantean, respectos a los contratos y becas, es que está retrasado lo administrativo en el municipio, pero que la responsabilidad también es de provincia. El argumento de retraso es por este tema, aunque para nosotros no es válido…

Es importante destacar la importancia de la tarea que desempeñan los trabajadores de la Subsecretaria de Niñeces, ya que sus tareas son esenciales, y reviste mayor importancia aun, cuando la situación económica en las familias de los barrios más vulnerables empieza a empeorar.

Lujan agrega al respecto: “Seguimos haciendo tareas, a pesar de no tener lineamientos claros de trabajo por parte de los directivos. Solo se planteó el pedido de informes de lo que se venía realizando en cada equipo. Nosotras realizamos las tareas que se pueden de manera remota con nuestros teléfonos, computadoras. Cada trabajadora dio su teléfono personal a las familias que se acompaña, lo cual implica estar disponible las 24 horas para aquellas personas que necesiten ayuda. Y esto no se tiene en cuenta desde la subsecretaría”.

La Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha de Moreno se conformó en el 2016, y desde ahí con altibajos de la organización, se lograron muchos avances respecto a las contrataciones, una gran cantidad de agentes pasaron de monotribustistas a Planta Transitoria, y luego otros de PT a Planta Permanente.

Lujan concluye con algo fundamental: “La asamblea logro algún tipo de estabilidad. La subsecretaría de niñez logró tener una planta de trabajadores con experiencia y algún tipo de estabilidad trabajando, lo cual es fundamental para este tipo de trabajo que requiere inventiva, estudio y afectividad. Por eso, que el personal a cargo tenga una remuneración estable garantiza un mejor servicio a la comunidad, siendo capaces de generar algunos cambios, ya que puede desarrollarse un espacio con mayor tranquilidad, transmitir experiencias a sus compañeros, reflexiones en equipo; se aumenta la calidad de la inserción de la política pública en el territorio».