Renuncio Alicia Castro, Embajadora de Rusia, debido al desacuerdo con la decisión de la Cancilleria Nacional respecto a Venezuela

 

La, ahora ex funcionaria, ratificó su renuncia y se negó a reconsiderar la dimisión tal cual se lo pidió el Presidente Alberto Fernandez.  A continuación los motivos que esgrimió para su decisión:

«Le respondí al presidente que si lee mi carta va a entender cuales son los motivos de mi renuncia. La gente tiene desconocimiento de cual es la tarea. Todo embajador es representante del Presidente de la Nación, por eso es vinculante. Es muy delicado, no se puede decir una palabra por otra porque complica las relaciones exteriores, es una función verticalista. Todos los días a las Embajadas llegan numerosos cables con distintos grados de lecturas. Algunos son entre Embajadores y Canciller y otros que miran todos. No es que el Embajador puede improvisar su política, no puede. Si el gobierno actual ha decidido esta política para la región, que es la que promueve la del Grupo de Lima… y bueno. Ayer hubo un giro dramático, ayer acompañaron la decisión. Se podría haber votado con México, yo hubiera aconsejado eso. Yo tengo una experiencia importante en la construcción de bloque regional. La Argentina no tiene porqué decir que sí o que no a EEUU. ¿Quién Francia para decirle a Venezuela cuando hay que hacer elecciones?. Argentina podría haber articulado con la libre determinación de los pueblos. Ayer hubo dos resoluciones, una más amigable y respetuosa, en la que Argentina podría haber votado esa, pero en esa se abstuvo. Pero también se podría haber abstenido en las dos, desde mi punto de vista. Yo soy consciente que estamos en un frente amplio que está integrado por personas que critican a Venezuela pero no pisaron Venezuela en su vida, repiten cualquier cosa y como si no estuvieran enterados como se construyen noticias falsas. Es imperdonable».