Ruptura en el Frente de Todos Moreno

1

Nace una nueva fuerza política: “Moreno con Todos”. Un frente que, según dicen en el comunicado con el que se dieron a conocer públicamente,  llegó para quedarse en la política local. Con fuertes críticas a la gestión municipal y reivindicaciones al Gobierno provincial y nacional; el espacio está compuesto por 18 agrupaciones, lleva la firma de la Diputada Nacional de Todos Romina Urigh, los concejales de la misma fuerza Horacio Chiqué, Carola Hernández, Verónica Vendrell y Nadia Olea, y del ex intendente y actual Presidente del Partido Justicialista de Moreno; Walter Festa.

En el documento se hace un repaso de todas las medidas que se han tomado desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el momento donde  han perjudicado a los municipales, y también hay una contundente crítica a la forma en que se están manejando en materia de género.

“Moreno con todos” está compuesto por organizaciones con chapa nacional como MESYP MILES, MOVEH y FORJA, y por otras de desarrollo local exclusivamente. Afirman que no se cierran solo al peronismo, sino que es un frente que quiere abarcar todo el arco del campo popular.

Con esta novedad el mapa político de Moreno varía notablemente, ya que se parte el bloque en el Concejo deliberante y la Intendenta perdería cuatro ediles, dividiendo a la coalición gobernante a nivel nacional en tres partes:

el oficialismo de la intendenta: compuesto por el Movimiento Evita, las agrupaciones que responden a Mariano West y Somos.

Por otro lado, el espacio que lideran Walter Correa y Damián Contreras: que se para en el medio dela cancha, ni opositor ni oficialista, (aunque sus concejales levanten la mano cuando Mariel manda).

Y el espacio en el que sobresale el nombre de Walter Festa, (quien ya manifestó públicamente que no tiene ningún tipo de aspiraciones electorales), que se para claramente  en la oposición.

Resta ver cuáles son los pasos a seguir del ex candidato a Intendente José Luis Barreriro, quien no aparece en ninguno de estos armados, pero que posee un capital político muy importante capaz de dar mayor volumen a cualquiera de las propuestas.

Otra pregunta que hay que esperar para ver cómo se responde,es cuál será la lectura desde arriba, en el kirchnerismo , donde nunca imaginaron que la llegada de un Movimiento Social al poder iba a generar tanto desorden.

Aqui el documento entero:

La terrible pandemia que acecha al mundo entero nos ha puesto en un lugar impensado, siendo momentos que lo único que debe prevalecer es la solidaridad y empatía, y esos valores deben ser promovidos especialmente por la militancia política. Es por esto que los espacios abajo firmantes decidimos aunar fuerzas, organizarnos y buscar la mejor forma de enfrentar esta crisis.

Consideramos que, lamentablemente, el Gobierno local de Mariel Fernández no está entendiendo del mismo modo, y nosotros no podemos hacer silencio, porque el silencio es complicidad.

Hoy los sectores más vulnerables del distrito la están pasando muy mal: las instituciones que trabajan con las familias  carenciadas, no tienen ningún tipo de contención ni respuesta por parte de la gestión local,  cientos de familias, comedores y merenderos están siendo totalmente olvidados y discriminados ya que no les llega de ninguna manera los recursos destinados a paliar la crisis desatada por el coronavirus y los cuatro años del macrismo.  

En cincuenta días de cuarentena hubo tres femicidios en Moreno, y lejos de poner énfasis en esta terrible problemática, aún no han armado ningún tipo de red con las organizaciones feministas, ni ha empezado a funcionar la Mesa Distrital de Géneros. Rechazamos enérgicamente que oficialmente se hable de fallecimientos o que aparecieron muertas, cuando sabemos que fueron asesinadas. En tiempos donde el movimiento feminista avanza a pasos agigantados, las autoridades municipales ignoran la organización de estos espacios que tanto aportan día a día en el territorio morenense, y con los cuales nosotros nos sentimos profundamente identificados.

El daño que ha causado a los municipales que  se quedaron sin trabajo como consecuencia del ajuste que impuso Mariel Fernández apenas asumió, es demasiado grande, cientos de  despidos. No podemos dejar de subrayar que entre los despedidos hay trabajadores que hacía varios años trabajaban y no fue impedimento para que los echen, otros con menos tiempo, pero que cumplían funciones fundamentales en sus áreas, y a otros que sin importar años ni función, los echaron por ser militantes de la gestión anterior, (si, a pesar de que también pertenecen al Frente de Todos).

 Cuando en el Ejecutivo provincial y Nacional priorizan las fuentes de trabajo, haciendo un arduo esfuerzo, aquí se toman a la ligera el padecer de los trabajadores, despojándolos de sus derechos básicos.

Por último, queremos repudiar los recortes salariales en distintas áreas, el retroceso en cuanto a derechos adquiridos por los agentes municipales, los cuales ilegalmente fueron anulados y los nombramientos de funcionarios proveniente de la Alianza Cambiemos, que poco a poco ganan lugar en la gestión.

Por todo lo expuesto y más, decidimos crear un espacio que se nutra de lo mejor del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo, el humanismo, la izquierda y el progresismo. Estamos convencidos que TODES somos necesarios para organizar nuestro querido Moreno.  Tenemos la oportunidad de hacer crecer  nuestro distrito de la mano de un Presidente como Alberto Fernandez, quien está demostrando al mundo como gobernar cuidando al pueblo como nadie y convirtiéndose en ejemplo a seguir; y también  en provincia contamos con un Gobernador como Axel Kiciloff, que pese a las continuas críticas de la oposición, trabaja incansablemente en pos de los bonaerenses. 

Por Evita, por Perón, por Néstor y Cristina, a quien nunca desconocimos como nuestra principal referente y única conducción; tenemos el deber de sacar adelante a nuestro querido Moreno.

Aprender del pasado y recuperar las buenas experiencias es una obligación de nuestro espacio, reafirmando la urgente necesidad de emprender un camino de dialogo donde todos y todas seamos parte de una construcción colectiva que libere a nuestro pueblo de la exclusión y la marginación. Trabajamos juntos al sindicalismo, a las organizaciones sociales, a la Iglesia y diversos credos, a los docentes, al sector científico-técnico, al sector de la economía social, de las PYMEs, al empresariado local y a los vecinos y vecinas de Moreno que hacen que día a día nuestro distrito continúe de pie con la firmeza que se necesita para afrontar las adversidades, poniéndonos a disposición de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y por sobre todas las cosas;  a disposición del pueblo de moreno.

One Comment

  1. De mi consideracion el proseso que tuvo el efecto que destaca esta pandemia demuestra que , las políticas y lógicas capitalistas siempre están trabajando en un punto unidas para y asi entablan una relación de poder .Lacual siempre.es una obstrucciónsocial cuando se.piensa en igjaldad de recursoa y su distribucion afectando siiempre a quienes menos poder tiene en las desiciones a unque esto implique la superviven en un ecosistema multi pluritario en la globalisacion , pero el poder a tener cuenta no se debe pensar en lo econeconómico ni en lo político, si no en la capacidad operativa que los grupo sociales han puestos en movimientos sociales organizados y sin recursos del estado ,solo administrando solidaridad esta pandemia nos debe dejar una lectura sobre los egoismos entre humanos sean o no poiticos , sin diferencias , sociales ni religiosas .
    Pensarse como iguales entre todos seria comunismo , pero perder la vida en pandemia como se llamaría ya que este virus no distingue nada ataca a todos por igual , no reconoce ordenes políticos , económicos ni religiosos. Por esto la equidad entre las ganancias que genera una sociedada lobalizada deberá penzarce si el fin de sus objetivo es la susbsistencia o bien va en busca su propia destruccion por que ahora esta pandemia deja al desnudo la inrracionalidad de los desequiibrios económicos sociales y políticos .
    CL: Mi humilde propuesta es repensar una política OLISTICA basada en algunos ejes a contrconstruir , qué tracciónen al compás del trabajo la educasion ,la moral y los buenos principios que la autoridad moral se el principal eje conductor , cosas que no se ve la gran mayoria de los poderes que someten a su gente al progreso y el poder lo justifican con injusticias y cosas poco claras.

Los comentarios están cerrados.