Sobre los «anti» lenguaje inclusivo

0

Por Martín Darío Peralta

Desde hace unos años, se viene dando una nueva concepción del lenguaje que ha generado gran polémica: el «Lenguaje Inclusivo». Y desde entonces, existe un grupo reaccionario a la modificación del lenguaje que se habla cotidianamente.

Aparecieron los que salieron con la bandera del lenguaje de señas y los fanáticos defensores de la RAE a «rajatabla».

El lenguaje inclusivo surge de las luchas y reclamos de derechos de quienes militan las cuestiones de género y su diversidad, como por ejemplo los Movimientos Feministas. Se intenta demostrar que el lenguaje es binario (en género) y machista. Un ejemplo de esto es considerar al plural masculino como válido para utilizar entre muchos (aun cuando se tratase de ambos géneros a la vez).

Aquí surge preguntar por aquellos a quienes el lenguaje inclusivo los horroriza y/o pone nerviosos:
Desde qué lugar critican y se oponen al uso del mismo? ¿Intenta deslegitimar la lucha de los movimientos antes mencionados? ¿Creen que existe solamente dos géneros y que el masculino pesa más que el femenino? ¿Será que, auditivamente, les moleste el uso de las palabras “les”, “chiques”, “todes”… etc?

En realidad es difícil que muchos de esos opositores a este lenguaje sean expertos en lingüística, y que realmente utilicen el lenguaje castellano al 100%. Además…¿No saben que el lenguaje es una construcción social? ¿O creen que las palabras cayeron del cielo como una obra divina e inmodificable?

No será que, en definitiva, tras esa militancia se esconde un verdadero motivo que es el odio de género, o la no aceptación de la diversidad?

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *